06 Ago

Comprensión Lectora

Proceso de Admisión 2022 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Tiempo 2 horas y 30 minutos.

Introducción

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha elaborado los temarios para las Pruebas de Transición a la Educación Superior, Admisión 2022.

Esta tarea se hizo en conjunto con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, para establecer aquellos conocimientos que los y las postulantes hubieran tenido oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con expertos y actores que ayudaron a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y su importancia para la educación superior.

Para la elaboración de estos temarios se consideraron:

  • Criterios de pertinencia, relevancia y equidad, para una prueba de altas consecuencias como la Prueba de Transición a la Educación Superior.
  • La implementación de las Bases Curriculares de 7° Básico a IV Medio en los establecimientos educacionales, a partir del año 2016.
  • La priorización de Objetivos de Aprendizaje realizada por el Ministerio de Educación a causa de la pandemia de coronavirus.

 

Presentación

La prueba de Transición de Comprensión Lectora se elabora a partir del currículum vigente, por lo que contempla los Objetivos de Aprendizaje (OA) de las Bases Curriculares de 7° Básico a IV Medio. Cabe destacar que los OA de III y IV Medio responden a la priorización curricular motivada por la pandemia de Covid-19.

Esta prueba está referida al eje Lectura (7º Básico a II Medio) y Comprensión (III y IV Medio), en que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores. En esta línea, la prueba toma en consideración las situaciones de lectura en las que suelen participar los y las estudiantes al ingreso de la educación superior. La situación debe entenderse como los contextos o fines amplios para los que se lleva a cabo la lectura. Así, los textos incluidos en la prueba son susceptibles de aparecer en las siguientes situaciones de lectura:

  • Personal: se refiere a los textos destinados a satisfacer los intereses personales de las y los estudiantes, como por ejemplo textos escritos por familiares, biografías, literatura, textos informativos y periodísticos que son usados para satisfacer una curiosidad o indagar en un tema de interés personal.
  • Pública: se refiere a los textos que emergen en la interacción entre una persona y una institución o que suponen un contacto más o menos anónimo con otras personas. Ejemplo de ello son los documentos oficiales, un mapa de biblioteca, folletos de salud o un instructivo para acceder a un beneficio.
  • Educativa: se refiere a los textos que han sido elaborados con fines educativos. Por ejemplo, un texto informativo sobre una disciplina, una entrada de enciclopedia, la argumentación sobre un concepto u otro texto que esté orientado a “leer para aprender” y susceptible de formar parte del repertorio de lecturas de primer año de educación superior.

A su vez, estos textos responden a diversos formatos que incorporan tanto el código verbal como imágenes, esquemas, diagramas, ilustraciones u otros, es decir, textos multimodales. En ese sentido, se identifican (1):

  • textos continuos: aquellos que, para ser comprendidos, deben ser leídos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y que pueden contener, o no, apoyo de imágenes u otras formas gráficas.
  • textos discontinuos: pueden ser leídos partiendo de diferentes puntos de acuerdo con los objetivos del lector. Es más frecuente que estos se apoyen en cambios tipográficos, imágenes u otras formas visuales.
  • textos mixtos: contienen ambos formatos mencionados previamente en distintas secciones del texto completo.

Para ello, se evalúan las estrategias de comprensión lectora (procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo) que utilizan los y las postulantes para comprender un texto. Estas se agrupan según tres conjuntos de habilidades: Reconocer-Identificar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar, que corresponden a las diversas formas de acceso al procesamiento de la información de un texto que realiza el lector o lectora. De este modo, las preguntas de comprensión serán el resultado del proceso de integración de elementos propios del texto elegido con las estrategias lectoras que se evalúan.

Según las situaciones de lectura mencionadas anteriormente, las distintas preguntas de la prueba apuntarán a la comprensión de diversos textos, como por ejemplo: textos literarios, columnas de opinión, instructivos e informes que emanan de instituciones públicas, artículos de divulgación científica, artículos académicos, fragmentos de manuales de estudio, entre otros.

Esta prueba utilizará el formato de preguntas de selección múltiple referidas a un texto, por lo tanto, se contemplarán solo aquellas estrategias de lectura y OA susceptibles de ser evaluados a través de este formato.

Por otra parte, este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

Considerando lo anterior, lo que se medirá en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, Admisión 2022, se presenta en detalle en las tablas que siguen.

(1) Cabe destacar que esta versión de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora ha mantenido provisoriamente las categorías de textos continuos, discontinuos y mixtos, pero que la literatura actual los aborda como textos multimodales.

Compartir